lunes, 2 de marzo de 2009

cierre del JARDÍN ZOOLÓGICO DE ROSARIO

En diciembre de 1997 la Municipalidad de Rosario cierra definitivamente el Jardín Zoológico alegando estar en contra del cautiverio de animales (esta misma ordenanza es la misma que prohíbe a los circos traer animales en cautiverio para trabajar en sus funciones) manifestando que los animales que vivían en el zoo local serían liberados o trasladados a lugares mejores.
De los 856 especímenes que habitaban el predio, hoy sólo quedan alrededor de 20, los demás murieron durante la construcción del Jardín de los Niños que comenzó a levantarse con los animales dentro del terreno. El desmantelamiento de la institución estuvo a cargo del veterinario Guillermo Pérez Gimeno, procesado durante tres años por infringir la Ley Sarmiento, precursora del proteccionismo animal.
María Esther Linaro resultó un obstáculo para la desaparición del zoológico situado en el Parque Independencia. Activista ecologista desde 1989, había asumido el cargo de directora de la desaparecida institución el 15 de agosto de 1990, para ser despedida siete años después por no cooperar con la desición política de cerrar el lugar.
Cuando recibe la noticia del cierre, la profesora de Bellas Artes, les pide tres años a las autoridades para encontrarles un destino seguro a cada especie. La negación fue rotunda, aunque el predio estuvo en desuso justamente durante tres años antes de ser construido el Jardín de los Niños.
Una vez destituida del cargo esta docente, el desmantelamiento quedó a cargo del veterinario Guillermo Pérez Gimeno, quién se autodetermina especialista en fauna silvestre.
Gimeno era una persona de confianza de Linaro y fue por eso que la entonces directora le facilitó el ingreso al zoológico como Jefe Técnico. Pero las acciones que el profesional encaró tras la remoción de María Esther dejaron en claro cuál era su postura con respecto al trabajo que venían realizando junto al personal de la institución.
Al momento del cierre estaba en plena construcción el hospital, que contaba con agua caliente y un quirófano de lujo y cuyo impulsor fue el mismo Gimeno. Lo tiraron abajo sin inaugurarlo.
Linazo denunció además otras irregularidades. Uno de los tres proyectos del Jardín Zoológico tenía como objetivo la liberación de tres zorros y habían sido especialmente seleccionados por la Fundación Vida Silvestre para llevarlo a cabo.
Luego de ser analizados por el personal enviado por la misma Fundación, los animales fueron aislados para ir adaptándolos a la soledad del hábitat natural. Gimeno tiró por la borda el trabajo de meses cuando en el afán de cumplir con el desalojo del predio, mezcló con torpeza los especimenes, sin avisar siquiera a Vida Silvestre.
Otra negligencia la sufrió la osa melera Rosario, que hoy tiene 12 años y habita en la reserva de Sorrento al 1500. La hembra había logrado quedar embarazada en cautiverio, algo insólito en su especie, pero sufrió un aborto espontáneo por el uso de reflectores cerca de su jaula debido a la construcción del Jardín de los Niños que comenzó con ella dentro del predio.
La lista no termina allí, entre el personal había un veterinario excelente, especialista en tortugas, que logró su procreación aún en cautiverio, teniendo en cuenta que es una especie que está en serio peligro de extinción. Pérez Gimeno las tiró al Bosque de los Constituyentes, un lugar no habilitado por la Dirección de Ecología, ya que hay pinos que resultan venenosos; no quedó ni una.
Estas acciones son un claro ejemplo de violaciones al Convenio Internacional de Tráfico de Especies Silvestres (Cites), al que Argentina adhirió en 1982.
María Esther Linaro, quién es también miembro del Comité Universitario de Política Ambiental, denunció al veterinario Gimeno por infringir la Ley Sarmiento de Protección de Animales. El profesional estuvo procesado durante tres años, para finalmente quedar beneficiado con la duda; pero en este período de procesamiento, Gimeno seguía a cargo de los animales.
En la lista de empleados de Promoción Social aparece el nombre de Guillermo Pérez Gimeno como parte del personal permanente y percibiendo un sueldo de $1909,72, aunque sin especificar su función. Cobra casi la misma cifra que María Esther en subsidio para mantener a los animales de Un Mundo Aparte, entre los que tiene dos leones, un jabalí, una osa melera y cinco pumas.
Lo cierto es que todos estos animales que conviven en la reserva se encuentran en peligro de extinción, no sólo por la casa indiscriminada de sus especies, sino además por el deterioro de las condiciones de vida de sus hábitats.
Otra situación preocupante es lo que sucedió después de que se difundiera por los medios de comunicación que había desaparecido el mono Martín de su jaulón de la reserva (ver recuadro). Linaro recibió llamados de gente alertando haber visto a monos similares y en distintos domicilios. Toda una muestra de hasta dónde llega el tráfico de fauna silvestre en nuestra ciudad.

19 comentarios:

  1. Mundo Aparte es una experiencia divina. Maria Esther es una persona muy buena y me sorprende mucho como se preocupa por los animales. Yo fui a Mundo Aparte ayer y me parecio algo muy lindo. Ahora se lo recomiendo a todos mis amigos

    Lucia, Beto y Cristina

    ResponderEliminar
  2. hola mi nombre es carlos y ya hace mucho tiempo que quiero ir a mundo aparte, lo que pasa es que desconosco la direccion exacta y no se si tienen un numero de telefono para poder informarme como llegar y que dias y en que horarios. les dejo mi mail para que porfabor me manden el numero de telefono y la direccion exacta. yoelmejor_256@hotmail.com
    muchas gracias y ojala lo contesten.

    ResponderEliminar
  3. hola mi nombre es Veronica le comente a Beba que le hiba a hacer una cuenta en facebook, vi que ella tiene una pagina, para hacerla puse algunas de mis fotos alguna informacion de aca, y de otros voluntarios pero queria saber si puedo dar a conocer tu blog asi nos unimos, aparte yo vivo en Miami estoy mas o menos al tanto por lo que puedo hablar con Beba pero no como ustedes que viven cerca, bueno en facebook pueden buscarla por veroanlu@hotmail.com o mundo aparte rosario desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. necesito numero de telefono y horarios para hacer una visita y si esposible una lechucita

    ResponderEliminar
  5. llevar una lechucita mandalo a mi mail que es zoe.lomas@hotmail.com
    i mi nombre es adriana

    ResponderEliminar
  6. hace dos meses atras tuve oportunidad con mi familia de visitar este hermoso lugar que recomiendo conocer a quien no haya ido.fuimos muy bien atendido por la señora Beba y desiaria q puedan traer algun tigre y oso de los q fueron abandonados por el circo en la provincia de cordoba
    muchos saludos
    emanuel

    ResponderEliminar
  7. Agradezco a Dios por la vida de las personas que llevan esto adelante...!!
    hoy fui a conocer el lugar, es maravilloso ver como los animales estan agredecidos y comodos en ese lugar rodeados de tanto amor y compasion.
    Que Dios los bendiga y sigan adelante!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría saber la dirección exacta y el teléfono del lugar. Depende de la municipalidad de Rosario?

    ResponderEliminar
  9. Hola, mi nombre es gustavo, soy de la ciudad de rosario, y hace tiempo que tengo en la cabeza el recuerdo del viejo jardin zoológico, no sé, será que pasé los 30 y hoy me doy cuenta de que los que gobiernan no piensan en nos, sino en los negociados, hoy domingo 12 de junio del 2011 no lo aguanté más y empecé a buscar información o fotos de ese lugar y me entero de esto "un mundo aparte" y si, lo que piden todos, tel., direc., saber si estoy a tiempo de poder llevar a mi hija y decirle a alguien GRACIAS POR CUIDAR DE ESTOS QUE FUERON PARTE DE MI INFANCIA, los quiero y los respeto por el compromiso que cargan en los hombros. rtaproducciones@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  10. mi nombre es claudia barco de la ciudad de totoras y soy proteccionista o intento serlo hace un monton de años que me preguntaba que paso con el zoo de rosario que mal de mi parte en no indagar mas. por casualidad ayer vi el programa del doctor romero y vi una señora cuidadndo animales salvajes y hoy mismo estoy enterandome que es esto de mundon aparte que indignacion no puedo creer lo que paso. felicito enormemente a mundo aparte y prometo visitarlos pronto.

    ResponderEliminar
  11. GUAUUUUUUUUUUU,BEBA,MUNDO APARTE,QUE LINDOOOOOOOOOOOOOOOO,QUE GRAN MUJER ESTA ,NUNCA PERDIO SU ENFASIS,SIEMPRE CUIDANDO DE LOS ANIMALES,SOY EX GUARDAZOO Y TENGO EL ORGULLO DE DECIR CON MUCHISIMA ADMIRACION ,EL GRAN AMOR QUE TIENE SOBRE ESTOS .GRACIAS BEBA POR LOS MEJORES AÑOS QUE ME DISTE JUNTO AL ZOO QUE NO ERA EN REALIDAD UN ZOO COMO DECIAN MAS BIEN ERA UN HOSPITAL, GERIATRICO,DONDE SE CUIDABA Y AMABA A CUALQUIER TIPO Y ESPECIE QUE LLEGABA MALTRATADA O NO QUERIDA POR LA GENTE ,,ETC ,,,,DANDO LA OPORTUNIDAD A REHABILITARLOS ,SI PUDIERA ESCRIBIR TODO LO BUENO QUE HACIA ESTA MUJER NO ME ALCANSARIAN LAS PAG.
    GRACIAS BEBA,PRONTO IRE DE VISITA.
    JESSICA VENYERCSAN

    ResponderEliminar
  12. dejen las criticas cagones......dejen de borrar todo.....dejen las criticas

    ResponderEliminar
  13. de casualidad me entero en la tele (soy rosarina)en el programa de el dr romero, me parece q BEBA es única,en cuanto al delicuente Guillermo Pérez Gimeno,encima sigue cobrando $2000debería seguir preso y todo lo q hizo debería volverle como bumerang si hay justicia divina!!es cierto q a los ciudadanos no nos informan y en consecuencia no podemos intervenir en las decisiones para poder apoyar a las peronas q protegen a los animales, una verguenza!!y Beba seguí adelante xq muchos ayudaremos de una u otra forma para q sigas..fuerza!!

    ResponderEliminar
  14. me gustaria saber como comunicarne con alguien para que me informe como poder saber cuando esta abierto y que horarios tiene

    ResponderEliminar
  15. Hola me juan c. despues de leerr todos los comentarios, mi conclucion es que es tal veterinario Guillermo Pérez Gimeno,no es mas que un verdadero HIJO DE PU.., pero no me sorprendo, es igual que varios funcionarios " mafiosos " socialistas que conozco

    ResponderEliminar
  16. acabo de enterarme que ocurrio con los animales del zoo y me parece terrible, fui con la escuela al jardin de los niños pero nada se parece a mi querido zoologico al que iba cuando era chica, comparto que los animales no deben vivir en cautiverio y mucho menos terminar como terminaron. no conozco mundo aparte alguien podria decirme alguna manera de llegar o de contactarme? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola, mi nombre es Eduardo, este viernes viajo a Rosario y quisiera contactarme con ustedes, formo parte de un grupo que tiene un proyecto para la reconversión del zoo de Mendoza en un Ecoparque, mi correo electrónico es sosaeduardo@hotmail.com, saludos

    ResponderEliminar
  18. gracias por hacer mi tarea

    ResponderEliminar
  19. Como cada cosa en este país, el delincuente es SIEMPRE el que sale bien parado, y el q hace las.cosas bien, descartado. y aca si que las excepciones No existen. En la municipalidad, a estos animales protegidos SOLO por beba, en la actualidad, le llaman EL "RESIDUAL" DEL ZOO... ESTÁ TODO DICHO..Ase les ocurre algún otro sinónimo de RESIDUO??? PATETICOS NUESTROS GOBERNANTES...

    ResponderEliminar